Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más conocida como CABA o Capital Federal, es una de las 24 estados autogobernados —conformados por 23 provincias y CABA—, aunque su carácter autónomo está discutido. Asimismo conforma lo que se llama el Gran Buenos Aires en conjunto con el área del conurbano y la provincia de Buenos Aires, que es independiente de CABA y también es una de las 24 entidades federativas.

Ubicada en la orilla occidental del Río de la Plata, CABA cuenta con casi de 3 000 000 de habitantes (sin incluir la zona metropolitana). Buenos Aires es una de las tres ciudades de Latinoamérica catalogadas como alfa, junto con São Paulo y Ciudad de México, además de ser una de las urbes que tiene mejor calidad de vida.

Gracias a su carácter autónomo, otorgado por la Constitución de 1994, esta metrópoli posee una división de poderes —ejecutivo, legislativo y judicial— propia, además de contar con una policía de la ciudad independiente. Sin embargo, el Gobierno nacional (la Casa Rosada y el Congreso) se encuentra en el epicentro de CABA.

En cuanto a su historia, esta increíble ciudad tiene dos fechas fundacionales, una en 1538 a manos del colonizador español Pedro de Mendoza. El español la nombró originalmente Ciudad del Espíritu Santo y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, en honor a la patrona de los navegantes. En esta instancia, Buenos Aires no era una ciudad, sino un asentamiento.

Los primeros habitantes de Buenos Aires —y el propio Pedro de Mendoza— tuvieron que abandonar el asentamiento por enfrentamientos con los indígenas locales. Varios años después, en 1580, Juan de Garay dio fundación definitiva a Buenos Aires y la llamó Ciudad de Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Ayres.

Al ser una de las catalogadas urbes alfa, Buenos Aires tiene un tránsito intenso gracias no solo a sus residentes y los inmigrantes que llegan mes a mes, sino también a más de los 5 millones de turistas que la visitan desde todos los lugares del mundo anualmente.

Para mantener el orden y la seguridad en el tránsito de esta maravillosa metrópoli (además de cuidar del medioambiente) se han implementado diferentes medidas, como la Verificación Técnica Vehicular (VTV), las clases de manejo obligatorias, la escuela de educación vial y sistema de puntos en la licencia de conducir.

Conocer de qué tratan estas medidas y acatar las normas para circular en calles y rutas de la Argentina forma parte de ser un buen conductor.