Preguntas frecuentes

A continuación descubrí algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con la licencia de conducir en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sacate las dudas:

1. ¿Cómo renuevo el registro?

Tenés que realizar la renovación de tu registro dentro de los 90 días posteriores a su fecha de vencimiento. Si el plazo perdiera su vigencia vas a perder también la autorización para conducir y el trámite será otro.

Para renovar tu registro vas a tener que ir a la Dirección de Tránsito del Municipio que figura en tu DNI con los documentos necesarios.

Podés realizar el trámite hasta 30 días antes de la fecha de vencimiento. El vencimiento del registro dependerá de tu edad y del tipo de licencia que tengas. Si se tratara de una renovación por robo o extravío vas a necesitar hacer otro trámite y el primer paso es hacer la correspondiente denuncia policial.

2. ¿Cómo consigo el registro de conducir para menores de 18 años?

Los menores con 17 años ya cumplidos pueden sacar el registro de conducir para menores de edad. La emisión es exclusiva del Registro Nacional de Conducir y puede ser emitido en las clases A y B.

El trámite se tiene que realizar en la Dirección de Tránsito del municipio que corresponda. Para hacer el trámite necesitás el permiso de los mayores a tu cargo. El trámite demora aproximadamente unas 48 horas, bastante rápido.

Si querés conseguir el registro para menores de 18 años acercate a la Dirección de Tránsito de tu municipio con los documentos requeridos, el monto a abonar y tiempo suficiente para realizar las pruebas. 48 horas después (aproximadamente) vas a poder conseguir tu registro.

3. ¿Cómo consulto mis infracciones?

Para consultar las infracciones podés dirigirte a la página de seguridad vial de CABA. Ahí vas a encontrar la infracción que se te atribuye y el monto que tenés que pagar.

Podés incluso financiar el monto a abonar, en este caso tenés que presentarte ante un juez y reconocer la infracción. Informate además sobre los descuentos a los que podés acceder pagando la multa por infracción antes de su vencimiento.

Para pagar podés elegir entre distintas opciones.

Informate sobre las consultas de infracciones 

4. ¿Cómo accedo al registro de conducir internacional?

El registro de conducir internacional permite al titular manejar un vehículo en forma legal en los estados que reconocen la validez de este permiso. Podés solicitarlo si cumplís con todos los requisitos que se exigen. Vas a tener que pasar un examen práctico y uno teórico después de iniciar el trámite desde la web o por vía telefónica. Además, vas a necesitar abonar el costo correspondiente.

Descubrí más sobre la licencia internacional

5. ¿Qué hago si suspenden mi registro de conducir?

Si te descuentan la totalidad de los puntos de tu registro, entonces te lo van a suspender. Para recuperarlo vas a necesitar tramitar la rehabilitación correspondiente.

Cuando la penalidad de la suspensión haya culminado vas a poder solicitar la rehabilitación del carnet de conducir. Dependiendo de cómo hayas llegado a esta suspensión y de si es la primera vez que te suspenden, el proceso para rehabilitarla puede variar.

Una vez que rehabilites tu registro para conducir los puntos se recuperan en su totalidad y de forma automática, a menos que hayas perdido todos los puntos antes.

6. ¿Cómo conseguir el registro para moto?

En CABA hay dos clasificaciones de registro para moto posibles: podés solicitar un registro para conducir ciclomotores o también podés optar por el registro para conducir para motocicletas.

La diferencia es que los ciclomotores cuentan con una potencia inferior a las motocicletas, es decir, una cilindrada de hasta 50 centímetros cúbicos.

Para conseguir el registro de moto vas a tender que cumplir con las clases de manejo obligatorias, llevadas a cabo en alguna de las academias autorizadas o en la Escuela de Educación Vial. Cuando las completes vas a tener que rendir un examen práctico y uno teórico. Además tenés que pasar las pruebas físicas y psicológicas que garanticen tu aptitud para conducir.

Si es la primera vez que solicitás este registro vas a necesitar pedir turno en forma online o por teléfono. Presentate con los documentos requeridos el día agendado y completá las pruebas.

Aprendé más sobre el proceso para conseguir la licencia de moto

7. ¿Existe un registro de moto para menores de edad?

Los menores de edad pueden acceder al registro de conducir para motos clase A.1, que les permite manejar ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada a partir de los 16 años.

Este permiso no te permite conducir en la zona céntrica y vas a tener que evitar las grandes concentraciones de vehículos y la ruta. Podés conducir en zonas de menor densidad de vehículos sin problemas.

Con las motos es especialmente importante ser precavido ya que estás más expuesto a los accidentes. Informate bien sobre todo lo que respecta al registro de conducir para moto para menores de edad y conseguilo sin problemas.